8.11.06

Cien millones de sitios Web

Se ha superado recientemente la frontera mágica de los 100 millones de sitios Web. El analista de Netcraft Rich Miller comenta para CNN cuales son las razones de este crecimiento, que ha sido absolutamente desorbitante en los últimos meses (el vídeo es bastante interesante). Su explicación está en la facilidad de publicación y por tanto, en la popularidad de los blogs, en el crecimiento en el número de páginas Web de pequeñas y medianas empresas, y en la creciente facilidad para obtener beneficio económico a partir de una página Web, con programas comerciales como el sistema de AdSense de Google.

Precisamente en relación con esta noticia me entrevista Pepe Cañaveras en Primer Página (Radio Intercontinental, 918 AM) el lunes 13 a las 9:30. Centrándome en el tema de los blogs o bitácoras, no creo que sea suficiente subrayar que facilitan la publicación de contenidos por parte de personas no necesariamente expertas en informática. éste es sin duda un aspecto importante, pero hay otro que no le desmerece, y es la manera en que tener un blog hace relacionarse a unas personas con otras. La Web es una red social, es un vínculo de comunicación, y la publicación de contenidos y la referencia a contenidos de otros (al blog de mi amigo, colega, etc.) tiene un efecto "viral" (Juan cita a Luis, Luis a Pedro, y así sucesivamente), y permite que emerjan comunidades con intereses comunes. Ahí radica sin duda el éxito de comunidades como YouTube (recientemente adquirida por Google por 1650 millones de euros), Flikr o la Wikipedia.

La web es comunidad. Quien reconoce esto, y le saca partido económico, triunfa. Google lo hizo.

Powered by Zoundry