9.11.06

ALIPR -- Software de etiquetado de imágenes

A mi me gusta clasificar las aplicaciones o áreas de la Inteligencia Artificial en dos grupos: las que tienen que ver con la percepción y la comunicación (como en análisis de voz o del lenguaje natural, o el análisis de imágenes y la visión artificial), y las que tienen que ver con el razonamiento y el conocimiento (como el aprendizaje automático, las redes neuronales y los sistemas expertos o basados en conocimiento). El pegamento entre ambas son los sistemas mutiagente, que comparten elementos de razonamiento y de comunicación.

Las dos áreas en las que más he trabajado son el análisis del lenguaje y el aprendizaje automático. Pero no por ello dejo de mirar lo demás... Siempre se descubren cosas interesantes, como el nuevo software desarrollado por investigadores de la Pennsylvania State University, que es capaz de asignar descripciones textuales a fotos e imágenes. A primera vista, la tarea de describir una imagen parece sencialla: cualquier humano puede hacerlo... Pero ahora piensa: ¿Cuántas descripciones distintas se pueden generar? Puedes centrarte en los colores, las formas, los objetos (esto ya es más alto nivel, más semántico), las acciones, etc.

Convertir una foto en texto para su posterior indexación y búsqueda/recuperación es una tarea muy sofisticada que está ahora en el ojo del huracán, por sus aplicaciones en comunidades de imágenes como Flikr o Picasa. Sistemas como el mencionado, llamado ALIPR (Automatic Linguistic Indexing of Pictures), que ha sido evaluado sobre fotos de Flikr con una efectividad del 98%, constituyen avances sustantivos en la Inteligencia Artificial, y a la vez son aplicaciones definitivamente prácticas.

Powered by Zoundry

No hay comentarios: