21.11.11

Seminario MAVIR: Búsqueda de personas en la Web

TÍTULO: Búsqueda de personas en la Web
PONENTE: Julio Gonzalo (NLP&IR-UNED)
FECHA Y HORA: miércoles 23 de noviembre de 2011, a las 12h00

ABSTRACT

Buscar información sobre personas es una actividad frecuente en la Red, que va desde encontrar un número de teléfono hasta analizar la reputación online de una persona a partir de miles de fuentes. Pero utilizar un nombre de persona como consulta tiene un problema crucial: la ambigüedad. Los buscadores convencionales devuelven una lista de resultados en la que, muy a menudo, se mezcla información sobre muchas personas que se llaman igual. Un buscador ideal agruparía los resultados que se refieren a cada persona, y extraería dinámicamente un perfil de cada persona a partir del contenido de las páginas encontradas.

Web People Search es el término acuñado para este reto, y una parte sustancial de la investigación en el tema se ha vertebrado en torno a las campañas de evaluación competitiva WePS. En esta charla resumiremos los progresos alcanzados hasta ahora, y utilizaremos WePS como un ejemplo del uso de campañas de evaluación como motor de la investigación en Tecnologías de la Lengua. Por el camino, nuestras reflexiones ayudarán a explicar porqué los espías se niegan a usar la medida F de Van Rijsbergen, y qué podrían usar a cambio.

BIO

Julio Gonzalo es coordinador del grupo de investigación NLP&IR de la UNED. Sus intereses de investigación se sitúan en la intersección entre el Procesamiento del Lenguaje Natural y la Recuperación de
Información e incluyen, en particular, la búsqueda de información multilingüe e interactiva, la organización de resultados de búsqueda, la búsqueda semántica, y las métricas y metodologías de evaluación en
estas áreas. Ha sido recientemente general co-chair del CLEF 2011, area chair de EACL 2012 y EMNLP 2010, y co-organizador de las campañas de evaluación WePS (2007, 2009 y 2010).

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Sala de Grados
Escuela Politécnica Superior, UAM
c/ Francisco Tomás y Valiente, 11
Campus de Cantoblanco
28049 Madrid

+ INFO: http://www.mavir.net/talks/100-jgonzalo-nov2011

No hay comentarios: