24.10.07

Estadísticas de phishing del INTECO

El INTECO acaba de publicar unas alarmantes cifras de incidencia del phishing en España. Más de 300.000 afectados, fraude medio de 600 euros, etc. y más números para titulares.

Pregunta: ¿Cómo es posible que alguien pique?

Respuesta: No lo sé, pero funciona.

Bueno, la verdad es que tengo una teoría: la mayoría de los internautas son analfabetos digitales. No se puede salir a Internet de cualquier manera, como el que sale a la carretera sin carnet y bebido. Pero no hay carnet de conducir ordenadores. Bueno, miento, está por ejemplo el ECDL, prestigiosa certificación que esencialmente cubre los aspectos de la ofimática. Necesarios, pero insuficientes.

España es el octavo país del mundo en emisión de correo basura (spam), el duodécimo en cuanto número de zombies (PCs controlados por hackers para el envío de spam, ataques de denegación de servicio, hospedar servidores Web con réplicas de páginas Web de bancos - para el mismo phishing, etc.).

Si no proteges tu PC, te arriesgas a que te roben, pero a que también lo hagan a tus amigos, vecinos y no tan vecinos en el mundo global. Tu conduce borracho, pero yo prefiero usan un antivirus y un cortafuegos. Los hay gratuitos, no tienes excusa.

Powered by Zoundry

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Octavo país en emisión de correo basura! :(

¿El dato se refiere al número de spammers (si es que eso puede medirse) o al número de ordenadores que envían spam?

Yo también creo que el problema fundamental es que abundan los analfabetos digitales y, aunque con el tiempo dejarán de serlo, aún queda mucha gente que todavía no se ha conectado y tendrá por pasar esa etapa...

Jose Maria Gomez Hidalgo dijo...

Los datos de emisión de spam es de número de spams originados en el país, probablemente de spammers de EE.UU. o Rusia/Ucrania, usando nuestros zombies.

Salen de CipherTrust: Statistics.

Por la UEM se pasan hoy 25 los e la ONG Cibervoluntarios, que se dedican a la alfabetización digital y cosas relacionadas.