28.10.06

Los CAPTCHAS

Hace unas semanas han felicitado desde el Blog Oficial de Google al joven investigador Luis van Ahn, de la Universidad de Carnegie Mellon, por ser reconocido con el galardón de genio por la MacArthur Foundation. El trabajo de este investigador combina elementos de Inteligencia Articial y criptografía, y es uno de los autores de los sistemas CAPTCHA.

Los sistemas CAPTCHA son los mecanismos más comunmente utilizados en los sistemas de registro a servicios Web (blogs, correo electrónico, etc.) para velar por que el suscriptor del servicio es un ser humano, y no un programa informático. Se trata usualmente de imágenes distorsionadas, que incluyen códigos breves que un ser humano corriente es capaz de identificar, y se espera que un programa de computadora no. Si tienes una cuenta de correo en Gmail o el correo Yahoo, o un blog en Blogger, seguro que has rellenado un códico como éstos.

¿Porqué querria alguien verificar si hay un ser humano "al otro lado"? Básicamente, para prevenir el abuso de estos recursos. Por ejemplo, para evitar que un spammer o emisor de correo basura cree centenares de cuentas para realizar sus envíos masivos desde un servicio como este. O también, para que impedir que alguien crée cientos de blogs automáticamente y los utilice para publicar enlaces a una página que quiere promocionar, mecanismo que se denomina link bombing.

Mi interés en este tema deriva de que combina dos elementos que me interesan especialmente, que son la seguridad (especialmente la prevención de spam en correo electrónico y en buscadores), y la inteligencia artificial. CAPTCHA es un acrónimo de "Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart". El test de Turing es un método para verificar si una computador ha alcanzado el nivel de inteligencia de un ser humano.

Esta es quizá la gran victoria de la disciplina de la inteligencia artificial. Mientras intentamos que las computadoras muestren un comportamiento inteligente, obtenemos subproductos que nos ayudan a resolver problemas, y no sólo de seguridad. Por ejemplo, las redes semánticas, desfasadas excepto por WordNet y las ontologías de la Web Semántica, son la base de los diagramas entidad-relación para el modelado de bases de datos, o de los diagramas de clases en UML.

En cualquier caso, yo no tengo muy claro si se alcanzará en algún momento una inteligencia artificial real, operativa. ¿Y tu, qué piensas?

Powered by Zoundry

1 comentario:

P4bL0 dijo...

Dudo que incluso aunque una máquina pase el test de Turing se la pueda equiparar en inteligencia a un ser humano, porque además, ¿a qué linea de desarrollo nos estamos refiriendo? Existen múltiples lineas de desarrollo (o inteligencias) como la inteligencia emocional, la inteligencia social, inteligencia cognitiva, moral, aestética o kinestésica. Vamos, que no creo que ninguno de los aquí presentes veamos a la máquina echo hombre, pues difícilmente miles de años de evolución pueden ser saltados de un plumazo con una conjunto numeroso de científicos (por más que la unión haga la fuerza, o la inteligencia en este caso). Los que proclaman haber conseguido o estar muy cerca de conseguir la inteligencia humana en robots no hacen más que caer en la clásica falacia reduccionista del cientifismo materialista (flatland dissease).

En boca de no recuerdo bien leí hace algún tiempo: "Los hombres aprendieron a volar cuando dejaron de imitar el movimiento de los pájaros y aprendieron las leyes de la aerodinámica". El hombre debe aprender a conocer el funcionamiento de la(s) inteligencia(s), aprender a descubrirse a sí mismo, antes de crear una inteligencia similar.

Mientras tanto por el camino nos deparan grandes inventos y grandes soluciones a problemas, como bien indica Chema, como la traducción automática, o el descubrimiento de nuevas curas a enfermedades gracias al aprendizaje automático.

En un futuro cercano veo más probable el uso de nanotecnología y robótica aplicada a la mejora de las capacidades humanas (corriente transhumanista).

As Kevin Warwick said: "technology to be better than well".

Saludos :)