31.10.06

La iniciativa PhishTank

He leido recientemente sobre la iniciativa PhishTank:
PhishTank is a collaborative clearing house for data and information about phishing on the Internet. Also, PhishTank provides an open API for developers and researchers to integrate anti-phishing data into their applications at no charge.

En este sitio es posible leer más acerca del fenómeno del phishing o fraude por correo electrónico (también se puede saber más en la Wikipedia). Esencialmente, se trata de intentos de obtener información sensible (contraseñas, datos de tarjetas de crédito, etc.) para explotarlos criminalmente.

Todos debemos ser conscientes de que proteger nuestra computadora es una obligación, porque si no lo hacemos contribuímos a que estos problemas aparezcan o sean peores. Un PC, especialmente cuando está conectado a Internet (usualmente vía la ADSL residencial), es como un automóvil: debe manejarse con precaución, y debe disponer de todas las medidas de seguridad posibles (empezando por un antivirus y un cortafuegos). Igual que la falta de precaución o la carencia de medidas de seguridad contribuyen a los accidentes de automóvil en los que podemos involucrar a terceras personas, así la despreocupación por proteger el PC puede causar perjuicios económicos a nuestros amigos, colegas, o a los usuarios de Internet en general.

¿Cómo se puede usar nuestro PC para contribuir al phishing, por ejemplo? Usualmente, los piratas usan el correo basura o spam para extender troyanos que convierten a los ordenadores desprotegidos en zombis bajo su control. Luego usan redes de decenas de miles de zombis (llamadas botnets) para mandar mensajes de correo de phishing, simulando ser el servicio técnico de una entidad bancaria, o de un sitio Web como eBay o Amazon. También pueden instalar en nuestro PC afectado un servidor Web para que sirva la página que simula ser de la entidad bancaria, y en la que los usuarios incautos introducen sus datos sin saber que se los están enviando a un pirata informático o a una mafia.

¿Quieres contribuir al delito con tu desidia? No lo hagas, por favor, protege tu PC.

Powered by Zoundry

No hay comentarios: