6.11.09

Novática: Software libre para empresas y Referencias Autorizadas

El último número publicado (199, mayo-junio, 2009) de la revista Novática se encuentra disponible al completo para todo el público debido a su temática: software libre para empresas. Extraído del artículo El software libre en el mundo corporativo, escrito por Jesús M. Gonzalez-Barahona, Teófilo Romera Otero y Björn Lundell:

El software libre es un nuevo mundo en sí mismo tanto para las empresas como para los profesionales. Es por eso que comprender cómo encontrar oportunidades en él es cada vez más importante a medida que los productos de software libre se usan más y más en la industria del software y en otros sectores que dependen del software para sus actividades. En este texto, se exploran algunos de los nuevos aspectos que aparecen al aproximarse al software libre y cómo las empresas reaccionan a ellos.

Las Referencias Autorizadas de los últimos números también están disponibles en PDF en la web de Novática, incluyendo las de la sección de Acceso y Recuperación de Información, en la que colaboro con Manuel Maña:

2 comentarios:

Diego D'Onofrio dijo...

Para algunos profesionales, el uso del software libre no es nuevo. Por otra parte sí se está notando una fuerte aceptación del software libre en las empresas de toda magnitud. Hay compañías que solo se dedican a implementar software libre, creando así soluciones tan potentes como las desarrolladas de forma privativa y ad-hoc. Otras que simplemente dan soporte a determinado software libre, creando así un nuevo mercado.
Yendo al otro extremo, grandes monstruos como IBM y SUN, han optado por el software libre en sus comienzos y os aseguro que esto no se debe a la motivación ética creada por el movimiento hacker de los 60's.
Richard Stallman, se lamenta de la ambigüedad en inglés de la palabra "free" (libre o gratis) en inglés, pero como bien dice Lawrence Lessig: No hay nada que lamentar, los rompecabezas obligan a la gente a pensar y el término "free" cumple perfectamente la función de rompecabezas.

Jose Maria Gomez Hidalgo dijo...

Razonablemente de acuerdo, Diego.

Gracias por comentar...