28.4.09

Robot AIML con personalidad de niño

AIML se ha convertido casi en un estándar para el desarrollo de chat bots, es decir, programas capaces de conversar con la gente como personas reales (bueno, ese es el objetivo, pero apenas pasan el Test de Turing, aunque pueden engañar incluso un experto por un tiempo).

Estoy en el proceso de construcción de un robot basado en AIML se asemeja a un niño de habla hispana.He probado dos enfoques principales, a saber:

  • Aprendizaje de patrones AIML a partir de chats reales de niños, mediante el uso de algunas variaciones de los algoritmos propuestos por Abu Shawar Bayan (ver referencias más abajo).El problema con este enfoque es que el sistema de aprendizaje está destinado a facilitar el acceso mediante un chat a un corpus, no a parecerse a un ser humano.He probado algunas de las alternativas utilizando pequeños elementos de conocimiento lingüístico (por ejemplo, Freeling), sin éxito, sigue mostrando un habla muy poco natural.
  • La construcción de la AIML archivos manualmente (la forma habitual de hacer las cosas de este campo).Demasiado tiempo!

Pablo Gervásme sugirió, para evitar empezar de cero, usar un robot de habla inglesa.Bueno, si consigo encontrarlo!Así que mi pregunta es la siguiente:

¿Alguna vez has encontrado un bot de habla inglesa parecido a un niño, construido sobre AIML?

Referencias

Abu Shawar, Bayan; Atwell, Eric. A chatbot system as a tool to animate a corpus. ICAME Journal, vol. 29, pp. 5-24. 2005.

Abu Shawar, Bayan; Atwell, Eric. Using corpora in machine-learning chatbot systems. International Journal of Corpus Linguistics, vol. 10, pp. 489-516. 2005.