31.3.09

Recientes sobre botnets

Aunque el tema de las botnets no es nuevo, y despúes del Storm Worm ya se puede hablar de que ha habido un antes y un después, parece que están de moda, especialmente en lo que a especialización se refiere. Recientes vía Hispasec (una al día):

  • GhostNet, red espía al servicio de... La universidad de Toronto ha publicado un interesante documento de investigación sobre "GhostNet", una botnet concebida para un objetivo muy concreto: el espionaje. No estamos ante una botnet con un crecimiento exponencial y centrado en la adquisición de más nodos para aumentar su poder, en este caso los objetivos eran tratados de forma muy personalizada y atendiendo a su importancia. Mientras una botnet puede oscilar entre los 30.000 y más de 100.000 bots, el número de máquinas infectadas en "GhostNet" es de solo 1.295, una población casi insignificante. (29/03/2009).
  • Routers, modems y botnets Desde hace unas semanas DroneBL ha sufrido un ataque distribuido de denegación de servicio procedente de una botnet llamada 'psyb0t'. Nada nuevo si tenemos en cuenta que DroneBL ofrece un servicio gratuito de publicación de listas negras de IP en tiempo real, lo cual no es precisamente una manera de ganarse admiradores entre las filas de creadores de malware, spammers, etc. Lo interesante del asunto se lo encontraron cuando recabaron información sobre su atacante. (25/03/2009).
  • ¿Aprende Conficker más rápido que los internautas? Enésima versión de Conficker (en este caso llamada B++ por algunas casas) que salta a los sistemas (y a los medios). Se trata del azote vírico del año, en un paralelismo sorprendente en muchos aspectos con lo que se dio en llamar el "Storm worm" y que se convirtió en la pesadilla de todo 2007 y parte de 2008. Los niveles de infección de Conficker siguen al alza, quedando ya lejos aquella primera versión que solo aprovechaba una vulnerabilidad de Microsoft. ¿Acaso no hemos aprendido nada? ¿Puede presentarse otro malware de manual y evolucionar exactamente de la misma forma que uno que ya sufrimos hace dos años? (01/03/2009).

No hay comentarios: