29.9.08

Estudio del Inteco: inseguridad informática en el hogar

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), a través de su Observatorio de la Seguridad de la Información, ha publicado el "Estudio sobre el Sector de la Seguridad TIC en España", con el fin de aportar una visión detallada y actual acerca del mercado de la seguridad en España. Se trata del primer informe del Grupo de Análisis y Estudio de la Seguridad de la Información y la e-Confianza.

En este informe se analiza el estado de la seguridad informática en empresas y en el hogar. Un dato que me ha parecido muy significativo es la incidencia de malware en los ordenadores domésticos. El INTECO ha usado un software que escanea mensualmente los equipos de los panelistas (voluntarios), detectando todo el malware residente en los mismos, mediante 32 motores antivirus distintos, recogiendo además datos del sistema operativo o del estado de su actualización. El software envía esta información a INTECO que la trata de manera anónima y agregada.

De los datos obtenidos por medio de este programa, se puede concluir que la evolución de las infecciones de equipos domésticos ha mantenido una ligera tendencia al alza durante el año 2007. La media anual se sitúa en un 79,3% de equipos infectados (no siempre de forma grave) en los hogares españoles. En la siguiente gráfica se ve la evolución anual:

El tipo de malware está compuesto mayoritariamente por troyanos, lo que explica la incidencia de ordenadores zombies en España, que anda bien situada en el ranking mundial en número de zombies, en estadísticas tanto de Commtouch como de Secure Computing.

Así que, como precaución: cortafuegos, antivirus, no descargar programas no confiables, tener actualizados los programas instalados, y precaución al navegar.

1 comentario:

YagoRoel dijo...

Anuncio importante a todos los blogueres españoles!!!
bueno no es tan importante, pero aver si me peuden ayudar =D!
Quiero ir a estudiar a españa =P! pero en la única universidad que podría hacerlo es en la UEM (convenio por laureate). La carrera que deseo continuar es ingeniería INFORMATICA y bueno pues necesito información acerca de la carrera, si alguien conoce algun estudiante de inforamtica de la UEM por favor avisarme =D!