24.9.08

Anti-P2P: El enfoque equivocado

No pienso opinar sobre si hay un enque correcto para luchar contra la piratería en Internet, el intercambio de materiales sujetos a derechos de autor, etc., o si siquiera hay que hacerlo o no.

Pero si se va a hacer algo, que se haga bien.

La industria discográfica y cinematográfica está contratando a agencias como MediaDefender y CoPeerRight Agency para que combatan el intercambio de contenidos sujetos a derechos de autor en redes Peer To Peer (P2P). De acuerdo con esta noticia sobre la CoPeerRight Agency, estas compañías realizan prácticas como las siguientes:

  • Rastrean las redes P2P con un motor de búsqueda propio, y cuando detectan una obra de sus clientes, la descargan, verifican y tratan de identificar al primer difusor. Además localizan también al resto de usuarios que están tratando de descargarla y les envían un mensaje advirtiéndoles que están realizando una acción ilegal.
  • Distribuyen trailers y similares como si fueran la película real, envían partes corruptas y lanzan miles de búsquedas con la intención de retrasar las descargas.
  • Vigilan las páginas que distribuyen los enlaces P2P y las de streaming.

Tanto en Francia como en Italia, se ha determinado que estas prácicas son ilegales. Hay muchas probabilidades de que en España también lo sean. Y además, parece que incluso se dedican a inundar las redes P2P con pornografía.

A mí esto me recuerda la campaña de Lycos para luchar contra los spammers, "Make Love Not Spam". En esta campaña, los usuarios se descargaban un salvapantallas que realizaba peticiones a los sitios desde que se venden los productos anunciados en spam, de manera que los sobrecargaban e impedían su utilización efectiva por parte de los spammers. En otras palabras, un ataque de denegación de servicio distribuido en toda regla. Además de inefectivo, probablemente ilegal.

Make Love Not Spam es una mala idea para un buen objetivo. En el caso de las agencias anti-piratería, ni siquiera está claro que el objetivo sea bueno...

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