16.7.08

Noticias sobre correo basura: juicios y farmacias

Las noticias sobre el correo basura o spam se suceden. Hay dos recientes que han captado mi atención:

"Ciberfarmacias", peligro en la red

Una noticia en el ABC electrónico, que he recibido vía Notiweb, discute el tema con cierto detalle:

"Pastillas contra el insomnio. Es la solución", asegura uno de los muchos correos basura ("spam") que a diario se cuelan en el correo electrónico. Y es que se trata del segundo tema más recurrente de estos mensajes masivos. Y probablemente uno de los negocios más lucrativos. Al pinchar en el enlace, una farmacia se despliega en el ordenador y nos muestra la lista de medicamentos "más vendidos".

Los hay «anti todo». Para el dolor, la depresión, para adelgazar... Los utilizados para tratar la disfunción eréctil están entre los más solicitados, junto con los productos para adelgazar. Con un simple clic pueden adquirirse, eso sí, previo pago con tarjeta de crédito, pero con escasas garantías de seguridad respecto a sus datos y, lo que es peor, de que lo que le envían sea realmente lo que usted cree estar comprando.

En el 95 por ciento de los casos estas farmacias virtuales operan de forma ilegal y no cuentan con un farmacéutico colegiado que las avale, como es preceptivo. Eso a pesar de que muchas de ellas aseguran tener la autorización de la Organización Mundial de la Salud, aunque no es cierto, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

(...)

Comprar en la red es un riesgo que preocupa, y mucho, a las autoridades sanitarias, entre ellas la OMS. La Alianza Europea para el Acceso a los Medicamentos Seguros (EAASM) alertó hace unos días de que el 62 por ciento de los fármacos adquiridos por esta vía son falsos o no cumplen los requisitos de calidad necesarios.

(..:)

Bueno, haciendo una cuenta a ojo sobre el spam que recibo en mi correo personal de Yahoo! (en el del trabajo no recibo), veo que los que llegan a pasar los baselines de Yahoo! son casi todos el Nigeria Scam, en mi caso al menos. No veo casi nada de farmacia ahora, aunque eran la mayoría del spam de imágenes que recibía cuando recogía datos para el artículo de Hakin9 que preparé, y que está sin publicar :-(

Cárcel a neoyorquino por envío de "spam"

Recibida en Yahoo! desde Reuters, pero pongo el enlace de CNNExpansión.


Un neoyorquino del barrio Brooklyn fue condenado el martes a 30 meses de prisión por enviar correos electrónicos no deseados a más de 1.2 millones de suscriptores de America Online (AOL), en un ardid que traspasó el sistema de filtros contra "spam" de la empresa de Internet.

Adam Vitale, de 27 años, fue sentenciado por una corte federal de Manhattan después de ser encontrado culpable hace más de un año por infringir las leyes contra los correos electrónicos no deseados, o anti-spam. También fue obligado a pagar 180,000 dólares como compensación a AOL.

(...)

El caso estrella que siempre menciono en mis charlas es Jeremy Jaynes, y ya ha habido unos cuantos desde entonces. En el ROKSO sigue estando entre los primeros Alex Polyakov desde hace dos años... Pero a fin de cuentas, el spam es cada vez menos de los spam kings, y más de las mafias, a la caza de los credenciales bancarios y demás de los incautos que pican en el phishing. Y los hay.

No hay comentarios: