18.7.08

Captcha 3D

José Carlos me ha indicado la existencia de un nuevo tipo de CAPTCHA, o test de verificación contra robots se suscripción o posteo automáticos. Se trata de un CAPTCHA 3D que se basa en generar una imagen sintética 3D (e.g. el esquema de una persona), ubicar una serie de elementos en la imagen (e.g. cabeza, brazos, manos, etc.) e identificarlos con letras, y pedir al usuario que escribalas letras que identifican algunos de los elementos. Esta es una imagen con los elementos identificados y el menesjae para rellenar el código:

Please click on or enter each letter corresponding to the following list in the field below. You must enter them in the exact sequence listed.

  • The Head of the Walking Man
  • The Vase
  • The Back of the Chair


Es preciso que el objetivo de un CAPTCHA es conseguir que el 100% de los sistemas automáticos sean incapaces de resolverlo, y que el 100% de los seres humanos sean capaces de resolverlo. Este CAPTCHA en particular puede ser bastante difícil de resolver para un ser humano, dependiendo de lo hábil que sea el diseñador. Por ejemplo, las posiciones relativas (brazo izquierdo), los objetos ambiguos (varios pueden parecerse, o las palabras para referirse a ellos pueden ser ambiguas), pueden suponer problemas para algunas personas.

En mi humilde opinión, no se debe proponer un CAPTCHA sin ofrecer los datos de la efectividad que tienen los seres humanos para resolverlo. Obviamente, no se pueden ofrecer las otras, las de los robots, porque los spammers no tienen técnicas estándar, simplemente contraatacan.

No hay comentarios: