El INTECO acaba de hacer público un estudio sobre el fenómeno del phishing (robo de credenciales para fraude electrónico), basado en entrevistas a 40 expertos junto con varias dinámicas, y encuestas a más de 3000 usuarios. Algunas de las estadísticas del estudio son:
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El 29,9% de los usuarios reconocen haber sufrido algún intento de fraude online, aunque sólo afirman haber sufrido un perjuicio económico el 2,1% de los usuarios españoles de Internet (o sea, que solo pica el 2%, que es el 15% de los que han sido atacados).
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La media de perjuicio económico se sitúa en 593€, si bien en más de dos de cada tres casos no supera los 400€ que es el límite establecido en el ordenamiento jurídico español para que tenga la consideración de delito (?, por lo que a mi respecta iban todos a presidio).
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Un 80,2%, de aquellos usuarios de Internet que han sido objeto de un intento de fraude no modifican sus hábitos de utilización del servicio de banca online, y un 73,1% no modifican sus hábitos de comercio electrónico (cielos, es que no aprenden).
Son bastante interesantes las recomendaciones de los expertos. Debo agradecer al INTECO la oportunidad que he tenido de colaborar en esta investigación.
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