8.1.13

Spam en LinkedIn al estilo "Robin Sage"

Yo mismo, y algunos de mis contactos en LinkedIn, han recibido recientemente una solicitud de contacto por parte de una tal "Elena Domínguez" (enlace*). Se trata de un perfil un poco extraño, por cuanto está bastante poco detallado (experiencia profesional, formación, etc.), pero pertenece a varios grupos de ingenieros (se auto-califica como ingeniera), pero tiene cientos de contactos sumamente heterogéneos de temas TIC. Ésta es la imagen del perfil:


Si se acepta a esta "persona", en pocos días (u horas), se recibirá un correo invitando a unirse al grupo de LinkedIn "International Master's in Theoretical & Practical Application of Finite Element Method" (enlace*). Aunque el master promocionado mediante este grupo de LinkedIn parece razonablemente legítimo, tanto el perfil como el grupo parecen ser spam.

Una cosa que llama especialmente la atención es que su foto de perfil es bastante rara, como "demasiado aséptica", casi artificial. Una evidencia adicional de spam la obtenemos cuando realizamos una búsqueda por imágenes en Google, usando esta imagen como consulta. Primero obtenemos la URL de la imagen:



A continuación, buscamos la foto en Google Images, pulsando sobre el botón de la cámara e introduciendo la URL que hemos obtenido antes:



Y los resultados son los siguientes:



A partir de estos resultados, se puede deducir con bastante certeza que la foto es de "stock", es decir, de catálogo, y que aparece en varios catálogos como imagen de archivo de mujer de negocios con expresión neutra, realizada en estudio. Usar una foto como esta para nuestro perfil en una red como LinkedIn es posible, pero bastante poco probable.

Por tanto, considero esta fotografía como una evidencia fuerte que, unida al comportamiento del "usuario" (enviando el correo de invitación a un grupo tan focalizado en un producto educativo) como al número tan alto de contactos para un perfil tan poco detallado), me lleva a pensar que se trata de un perfil de spam, pero real en el sentido de que no es un experimento de ingeniería social como el realizado por Thomas Ryan con el perfil " Robin Sage ".

Como conclusión, pienso que hasta LinkedIn, que es una de las redes menos explotadas para el spam, se irá viendo invadida crecientemente por este fenómeno, cada vez con mayor nivel de personalización y sofisticación.

(*) No asocio el enlace al nombre del perfil o del grupo para no generar spam web.

No hay comentarios: